Conozca AIE-PY

Que es la AIE - Paraguay?

La ENTIDAD PARAGUAYA DE ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES "AIE-PARAGUAY", es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería propia dedicada a la gestión colectiva de los derechos intelectuales de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes en virtud a la Ley 1328/98, de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Está legalmente reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor para funcionar en representación de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes nacionales y extranjeros.

Fines

El fin principal de la Entidad es la Gestión de los Derechos Intelectuales de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Ejercer la plena representación de sus miembros socios para los efectos de la Gestión Colectiva de los derechos que les correspondan derivados de la comunicación y ejecución pública, radiodifusión, transmisión por cable y remuneración compensatoria por copia privada.

Cuales son los derechos de los Artistas interpretes?

Los derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes están consagrados en el Cap. II "De los Artistas Intérpretes o Ejecutantes" (Arts. 122º al 126º) de la Ley 1.328/98 ,"De Derecho de Autor y Derechos Conexos".

Gozan del derecho moral a:
1. El reconocimiento de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y,
2. Oponerse a toda deformación, mutilación o a cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación.

Tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:
1. La comunicación al público de sus representaciones o ejecuciones.
2. La fijación y reproducción de sus representaciones o ejecuciones.
3. La reproducción de una fijación autorizada, cuando se realice con fines distintos de los que fueron objeto de la autorización, la duración... será de 50 años, contados a partir del año siguiente al de la fijación de la interpretación o ejecución, tienen igualmente derecho a una remuneración equitativa por la comunicación pública del fonograma publicado. La cual será compartida en partes iguales con el productor fonográfico.